sábado, 12 de junio de 2010

La uvilla, fruta con grandes características medicinales


La uvilla o uchuva como se la conoce en otros países (physalis peruviana) es una planta herbácea con características similares a la papa, el tomate o el babaco, aunque su crecimiento es arbustivo.


Se supone su origen en los Andes Peruanos, los Incas la cultivaban en sus "jardines reales", pero luego de la conquista española, al igual que otros cultivos, desapareció. Recién ahora y debido a que es una de las frutas más apreciadas en los mercados internacionales, muchos agricultores se están motivando a iniciarse en su siembra.


Esta es una fruta redonda, dulce y pequeña, con una cubierta protectora, conocida como capacho o capuchón y puede ser consumida sola, en almíbar, mermelada, postres y con otras frutas.

Es saludable por contener una gran cantidad de vitamina A y C y a ella se le atribuyen muchas propiedades medicinales.


La constante demanda por parte de mercados europeos y norteamericanos de ciertos productos ecuatorianos, ha venido impulsando la diversificación de exportaciones, mediante la promoción de cultivos no tradicionales, para lo cual se ha identificado una serie de productos llamados exóticos. Debido a estas propiedades medicinales y características muy peculiares, se está impulsando el cultivo de esta fruta e incentiva a los productores a mejorar el sistema de labranza, de tal forma que se puedan abrir las puertas en los mercados nacionales y extranjeros.


Su producción es enviada a los supermercados nacionales, la misma que es muy apetecida, ahora están creando derivados como la mermelada, almíbar y jalea que tienen mucha demanda por sus consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario